
El año pasado, el autor Esteban Navarro nos presentaba El altruista, un thriller impactante que te dejaría con ganas de más. Este año 2021, nos sorprende con Un año de prácticas, una novela que aunque a priori puede parecer que sigue con la línea del autor, resulta más novedosa de lo que parece a simple vista.
La trama
Un año de prácticas trata sobre Rebecca, una joven que sueña con convertirse en policía nacional. Como parte del proceso, debe pasar un año haciendo sus prácticas en Barcelona. A partir de ahí, todo se complica: el jefe de extranjería aparece muerto y el arma utilizada es la de Rebeca.
La novela parte con una premisa interesante, pero, de nuevo, el autor ofrece algo diferente. A pesar de lo que pueda parecer por su trama, no es una novela que se centre tanto en la acción. La novela trascurre con relativa tranquilidad y se centra más en los hechos cotidianos que en los tiros o las persecuciones.
Esto no es algo negativo. Si bien depende del gusto del lector, la novela esta bien construida y mantiene buen ritmo y su trama no está exenta de sorpresas.
Además, el autor nos relata problemas que pueden suceder dentro del funcionamiento de la policía, como es la corrupción o el abuso de poder. No obstante, esto sucede de manera natural y respetuosa con el cuerpo.
Personajes
Los personajes son, sin duda alguna, el punto fuerte de la novela. El desarrollo personal de Rebeca es brillante. No es una protagonista que caiga en ningún momento en el estereotipo, es una mujer real y con principios. Comete los errores propios de su edad y de su rango, y tiene los virtudes y los defectos de cualquier ser humano. Se siente increíblemente realista y denota el gran esfuerzo que tuvo que hacer el autor para ponerse en la piel de una mujer joven. Nos encontramos ante el mejor personaje de la novela y posiblemente uno de los mejores del autor.
No obstante no todos los personajes tienen un desarrollo tan brillante. Algunos caen en el estereotipo, como es el caso de los otros jóvenes de la academia: a todos les gusta salir y cometer excesos. Hay otros ejemplos que no desvelaré para no estropear la sorpresa de la trama, pero esto sucede en varias ocasiones.
Sin embargo, no da la sensación de que los personajes sean simples fichas a merced de la trama. Los más relevantes tienen realismo y contribuyen a que, aunque sea ficción, la historia nos parezca auténtica.
Un viaje a los años 90
La novela se sitúa en el año 1997 y como tal, tiene muchos guiños que se refieren a la época. Encontraremos aspectos culturales propios de esos años como la introducción de los ordenadores a comisaría, así como otros aspectos relevantes que describen con gran maestría una sociedad que no hemos tardado mucho en olvidar.
También hay pequeños guiños como la proyección de la película Pulp Fiction de Quentin Tarantino, un icono de esos años. Hay muchos más y mucho mejores pero no desvelaremos demasiado para invitar al lector a encontrarlos todos. Solo decir que la descripción contextual es muy precisa y aporta mucho a su amena trama.
Opinión personal de Un año de prácticas
En lo que a mí respecta, Un año de prácticas me ha parecido una novela muy entretenida y fácil de leer. Como he dicho anteriormente, lo que más me ha gustado ha sido la precisión y profundidad con el que está descrito el personaje de Rebeca. La inclusión de un personaje con esas características puede resultar complicado pero el autor logra hacerlo de manera natural y precisa y consigue que todo encaje a la perfección.
La novela puede tener sus defectos, puesto que nadie ni nada es perfecto pero cumple a la perfección con los fines de entretenimiento. El autor utiliza un lenguaje ameno y, al menos yo, agradecí que están novela fuese un poco más larga que las anteriores, ya que suelo quedarme con ganas de más.
Si sigues al autor y disfrutas sus novelas, esta cumplirá perfectamente con tus expectativas, ya que su sello está presente en todo momento.
Si por el contrario, nunca lo has leído te gustará o no en base del tipo de novela que estés buscando. Si te gusta algo entretenido y bien narrado, con buenos personajes, la novela te encantará. Sin embargo, no esperes grandes escenas de acción y sobresaltos. El autor apuesta esta vez por la sencillez, el realismo y la construcción del personaje más que por el toque más criminalístico. Pero esto funciona de maravilla dentro de la novela.
¿Qué opinas tú? ¿Has leído Un año de prácticas? ¿La has disfrutado? Déjanos tus impresiones en la sección de comentarios ¡Nos encantará leerte!
Si quieres leer más reseñas del autor, te dejamos sus enlaces aquí:
El ajedrecista: pincha aquí
El altruista: pincha aquí
Natasha: pincha aquí
Rock Island: pincha aquí
Para leer una entrevista con el autor, pincha aquí.