
Un accidente de avión, cuatro desconocidos, una isla desierta y un misterio que rodea a un extraño animal: esos son los elementos de Rock Island, la última novela de Esteban Navarro.
La historia comienza cuando su protagonista, llamado Javier, cansado de la monotonía de su vida tras haber sido despedido de la empresa de mensajería donde trabajaba, compra un billete hacia una ciudad de Vietnam. Antes de embarcar conoce a Sonia,una joven no mucho más joven que él, y dos señores: Blas y Marta.
Lo que parecía un inocente viaje para desconectar, acaba desembocando en un accidente de avión en una misteriosa isla. Los únicos supervivientes son Javier, Sonia, Blas y Marta.
«El avión se columpiaba como si fuese una hoja de papel cayendo desde un ático y se fuera a golpear con cada una de las plantas en su fatídico descenso.
—¡Nos vamos a estrellar!—Gritó la anciana, tratando de ponerse en pie. Pero el ajuste de seguridad se lo impidió.»
Esteban Navarro(2020) . Rock Island
Contado así puede parecernos un argumento bastante trillado que ya hemos visto en películas o incluso series de televisión, pero no te preocupes. Esta novela no se parece nada a ninguno de ellas y te aseguro que no te decepcionará en ningún momento.
¿Te gustan la aventura y el misterio? ¿Te gusta empezar una novela y no parar de leer hasta que no la has terminado? Entonces esta es tu novela. Tendrás tantas ganas de saber qué está pasando y de seguir las aventuras en la isla que la terminarás sin darte cuenta.
Los personajes resultan algo tópicos: Marta es una anciana religiosa, Blas un repelente sabelotodo, Marta una mujer joven y rebelde que ha dejado sus estudios y Javier… Javier es el mejor personaje de toda la novela. Es totalmente redondo y presenta una evolución que te impresionará. Está excelentemente construido, una auténtica maravilla no solo de esta novela, sino del autor en general.
La historia, más compleja de lo que parece a simple vista, se presenta muy bien hilada. Ninguno de los elementos están escritos por casualidad, ni siquiera los diálogos. Todo está magistralmente conectado. En Rock Island no existen las casualidades. Estamos hablando de una novela negra diferente, con un argumento que no encontrarás en ninguna otra. Además, si ya conoces al autor, te sorprenderá para bien. Aquí nos ofrece algo totalmente innovador.
En cuanto al lenguaje resulta ameno, sencillo, te invita a la lectura. Algunos momentos te sacarán una sonrisa. Es un libro extremadamente entretenido, para desconectar y dejar volar tu imaginación durante un rato. Resulta más enriquecedor que una película o una serie.
Si no conoces a Esteban Navarro es un autor que te recomendamos encarecidamente, tiene novelas muy entretenidas y fáciles de leer, con las que se te pasará el tiempo volando. Además de eso, son muy económicas y tendrás para rato, ya que el autor ha sido muy productivo y cuenta con más de veinte novelas.
Nosotros hemos leído ya Natasha y El Ajedrecista y nos han parecido frescas y ligeras, ¿Te animas a leer alguna del autor? Rock Island no te decepcionará.