
Hace unas semanas, justo cuando estaba buscando material para llenar mi Kindle, di con un tweet de Juan Gómez-Jurado donde recomendaba Memento mori de Pérez Gellida a un seguidor. Me pico la curiosidad, ya que si lo recomendaba Jurado no debía ser malo. Hice una búsqueda en Google y con lo primero que di, fue con una foto donde se podía ver a Jurado y Pérez-Reverte acompañados de una tercera persona. Este señor no era otro que Cesar Pérez Gellida, que según leí en uno de los artículos que acompañaban la foto, es un escritor de novela negra español con bastantes libros ya publicados. Enseguida entre desde mi Kindle a la tienda Amazon y me hice con una copia de Memento mori por 3,79€, y vaya que si acerté. ¡Menudo descubrimiento!
No me gusta contar mucho sobre los argumentos de los libros que hablo, ni leer mucho sobre ellos, sobre todo para no estropearme la historia ni estropeársela a nadie. Pero cuando leí la sinopsis y busqué un poco de información sobre el libro por internet, me sorprendió bastante lo que encontré. ¿Un asesino en serie obsesionado con la música y hacker? ¿Uno de los personajes un ex del KGB? Además, la historia estaba ambientada en Valladolid, todo muy loco.
Memento mori nos cuenta la historia de Ramiro Sancho, un policía ya entrado en los treinta y tantos, que ve interrumpida su tranquila vida como subinspector del grupo de homicidios en una comisaría de Valladolid, por el macabro asesinato de una joven ecuatoriana. Y por otra parte tenemos a Augusto, un asesino en serie con mucho estilo, obsesionado con la música, con conocimientos en hacking, y con ganas de comenzar su obra. Con este coctel tan explosivo comienza la trama de Memento mori, y el ritmo ya no decaerá en ningún momento.
Una de las cosas que mas me gustan de Perez Gellida es su forma de narrar. La forma en que te cuenta las cosas que pasan por la cabeza, sobre todo del asesino, es una pasada. Por otra parte, sus personajes son muy humanos y muy reales. Algunos secundarios son exquisitos, como la dulce Martina, y hace que te enamores de ellos. El funcionamiento de el cuerpo de policía y de como funcionan las cosas en las esferas del politiqueo, también están muy bien contadas y son muy creíbles. Quizás la historia decaiga más al final, por lo enrevesado que es, y por algunos giros, que a mi parecer, rompen un poco el ritmo de la historia. En definitiva, una novela negra made in Spain de calidad, con buenas dosis de acción y muy bien contada.
Así que ya sabes, si te gusta la novela negra, tienes el libro en versión Kindle de Amazon tirado de precio, por solo 3,79€ puedes hacerte con él. Además, Memento mori forma parte de una trilogía, asi que si lo lees seguro que también iras a por los demás. Si al final decides animarte y leer Momento mori, te animo a pasarte por los comentarios de esta entrada y decirnos que te ha parecido.