
“Había aprendido que la felicidad era la suma de deseos cumplidos y al mismo tiempo era como un barril sin fondo: insaciable. No existía la felicidad total. Era un estado como el tiempo, cambiante, jamás estacionario, y era inútil perseguirla porque se parecía al viento[…].
Blanca Miosi. El Pacto.
Es una de las primeras obras de la autora a la que tengo acceso y, lo que más me llamó la atención a simple vista fue su exquisita manera de escribir. Las palabras en esta obra resultan completamente hipnóticas, muy bien expresadas y de muy fácil lectura.
Todo nos sorprenderá, especialmente si nunca has leído a la autora. El mismo comienzo del libro, me resultó personalmente chocante e incluso me costó verle el sentido. Pero rápidamente te adaptas hasta que no puedes parar de leer.
Algunos momentos de la obra resultan, sin embargo, algo pesados. En algunas ocasiones, al principio, creí que era una típica novela romántica y que no encontraría nada especial en ella.
Al avanzar la lectura, me di cuenta lo que realmente escondía: una novela oscura y maravillosa, podríamos decir que inspirada en la mítica novela El retrato de Dorian Gray del autor clásico Irlandés Óscar Wilde. Todo esto hasta tal punto que podríamos verlo como un “remake” moderno de la obra.
Además, también tiene elementos que nos recuerda a la tragedia “Fausto” de Goethe: un hombre que recupera la juventud y seduce a una joven llamada Margarita. La protagonista de “El Pacto”, se llama Margaret, por lo que podemos percibir una segunda referencia clásica.
Aún conociendo la historia de Fausto y la de Dorian Gray, la obra de Blanca Miosi no resulta para nada aburrida ni predecible. Además, si has leído la novela de Óscar Wilde, disfrutarás encontrando referencias y similitudes de la misma, todo con un final fresco y sorprendente.
Entre los personajes más interesantes encontramos a Margaret, la misteriosa mujer protagonista, atrapada en la juventud, con una sobrenatural mirada en sus ojos que volverá locas a todas las personas que se crucen en su vida y Theo, el cirujano que presencia el cambio de Margaret. Siguiendo la línea anterior podemos apreciar que Theo es un equivalente a Basil Hallward en el Retrato de Dorian Gray: ambos poseen la mirada del artista, ambos quedan encantados por los protagonistas principales de las obras a las que pertenecen.
Tanto si disfrutaste la novela de Óscar Wilde como si no lo has hecho todavía, “El Pacto” resulta una novela totalmente recomendable si eres amante de los clásicos y te gustan los libros que te hacen reflexionar. Blanca Miosi es sin duda uno de esos regalos que nos está haciendo la llamada “Generación Kindle”. Ha sido mi primera obra de ella y, sin duda, no será la última.
2 comentarios
Una deliciosa sorpresa encontrarme con esta reseña del libro que menos promociono y que se podría decir es el único de los que he escrito, que es diferente a mi línea habitual, las novelas de acción, aventura e históricas.
Quedo muy agradecida, Irene, sé que no es la mejor de mis novelas por eso el agradecimiento es doble.
Nosotros también le estamos muy agradecidos por dedicar su tiempo en vernos y comentar. La novela es estupenda y por eso merece estar entre las reseñas de este blog. Un abrazo.