Todos los que tenemos un ereader o somos apasionados a la lectura nos hemos hecho alguna vez esta pregunta. ¿Quién no quiere leer buenos libros pero sin tener que pagar por ellos? Tenemos muchísimas elecciones en el mercado de los ebooks y a veces no podemos pagar todo lo que nos gusta. Por suerte, si estás buscando una buena lectura existen webs para ti que ofrecen ebooks gratis para ereaders o cualquier dispositivo. Aquí traemos una lista con las opciones que más nos han gustado. ¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo.
Índice
Open Libray
Para poder disfrutar de los recursos ofrecidos por esta web solo debes acceder a openlibrary.org. Lo que más nos gusta de este sitio es su facilidad de uso. Lo único que debes hacer es registrarte y este proceso te llevará muy poco tiempo: solo debes proporcionarles tu dirección de correo electrónico, un nombre de usuario y una contraseña ¡Así de fácil! Una vez confirmes tu correo electrónico, ya puedes navegar por la web y leer el libro que a ti te apetezca.
¿Qué tipo de recursos puedo encontrar en esta web?
Hay muchísimo contenido, especialmente en inglés, por lo que si dominas el idioma o quieres practicarlo estás de suerte: puedes encontrar de todo, novelas de todos los géneros, desde libros de autoayuda, novelas clásicas o más actuales. ¡Hay tanto donde elegir! Además, todos sus títulos están ordenados por categoría, para que no te pierdas buscando lo que quieres.
Sin embargo, si no dominas el idioma, no te preocupes. También hay recursos en español en especial clásicos de la literatura. Sin duda esta opción nos resulta de lo más interesante.
¿Cómo se lee? ¿Es cómodo?
Una vez que te hayas registrado, hay varias formas de acceder al libro que quieres. Si es un clásico de la literatura, solo tendrás que hacer click en “Read” (Leer) y te llevará a una ventana donde puedes leerlo online desde tu ordenador o Tablet (aunque solo resulta cómodo leerlo de esta manera usando el pc, ya que necesitarás una pantalla más grande). Utilizando este visor web que te ofrece el sitio podrás escuchar lo que vas leyendo, a modo de audiolibro, con la única desventaja de que la voz que suena es bastante robótica. Esta herramienta podrás utilizarla para varias cosas, por ejemplo, aprender la pronunciación de un idioma.
Aunque lo de escuchar los textos es una gran herramienta, no podemos negar que resulta algo incómodo utilizar el visor web. Si te has interesado en un clásico tienes la alternativa de poderlos descargar en distintos formatos como pdf, epub, mobi… De esta manera podrás leerlos más cómodamente.
En caso de que quieras leer un título más actual, la opción que debes seleccionar es la de “borrow” (tomar prestado). Seleccionando esta opción, accederás al mismo visor web que hemos mencionado anteriormente. La única diferencia aquí es que si quieres descargarlo solo podrás hacerlo en pdf. Para ello, debes descargar adobe digital editions y descargar el pdf encriptado. Haciendo esto, dispondrás del libro en préstamo durante dos semanas.
Otros títulos en esta web aparecerán etiquetados como “sponsor”. A estos títulos solo tendrás acceso si donas dinero a la web, ya que ellos se mantienen a flote gracias a las donaciones de los usuarios. No obstante, en esta categoría no hay mucho donde elegir.
Project Gutenberg
Esta es otra opción para conseguir recursos gratuitos. Para acceder a ella, tendrás que ir a la web www.gutenberg.org. Su uso es aún más sencillo que en el caso anterior, ya que no es necesario registrarse. Como también sucede con la otra web, podrás acceder a contenido en varios idiomas. Ellos también se mantienen gracias a las donaciones de sus usuarios, pero no ofrecen ninguna ventaja si donas.
¿Qué tipo de recursos pueden encontrarse en esta web?
En este caso, la mayor parte de recursos son clásicos de la literatura o libros que están libres de derechos. Puedes buscar los títulos disponibles u ordenarlos por categoría, como a ti te resulte más sencillo.
¿Cómo se lee? ¿Es cómodo?
Project Gutenberg es muy fácil y rápido de utilizar. Aquí no necesitarás registrarte, basta con buscar el libro que quieres. Luego te aparecerán una serie de opciones como leerlo online (en formato Html) u otras opciones como epub, pdf o mobi. Una vez seleccionas el formato que deseas, se descargará automáticamente y podrás tenerlo para siempre y tranferirlo a tu ereader o Tablet si así lo deseas. ¿No te parece estupendo?
Manybooks
Otra excelente opción para disfrutar de numerosos títulos. Puedes acceder a la web mediante: manybooks.net. Aquí sí tendrás que registrarte proporcionando nombre, email y contraseña. Para hacer el registro más sencillo puedes acceder mediante tu cuenta de Google o Facebook. Es muy fácil y no tardarás nada en registrarte.
¿Qué tipo de recursos pueden encontrarse en esta web?
Podrás encontrar todos los libros que se encuentren de manera gratuita en internet, desde clásicos hasta títulos más contemporáneos. Pueden organizarse por categorías y filtrarse por idiomas, así que es especialmente sencillo encontrar lo que buscas. Además, cuenta con una sección de libros que, aunque no sean totalmente gratis, puedes adquirirlos por solo 0.99$. Pero, no te preocupes, la mayoría de ebooks son gratuitos.
¿Cómo se lee? ¿Es cómodo?
Una vez te registras es muy cómodo. Si encuentras algún libro que te guste, solo tienes que clickar en Free Download (descarga gratuita) o Read Online (leer online) según tus preferencias. Si seleccionas la descarga gratuita, podrás elegir el formato que más te guste, teniendo una gran variedad disponibles (epub,pdf,mobi…). Luego, se te descargará automáticamente y podrás leerlo donde tú elijas.
Amazon
Esta es la última opción de nuestra lista y la más conocida por todos, aunque quizás no todo el mundo sepa que existe un determinado número de ebooks gratuitos que se pueden obtener a través de la plataforma, todos fácilmente accesibles y en español. No se pueden filtrar los libros, así que no resulta sencillo conocer cuáles son los títulos gratuitos disponibles a diario. Para ello, existe una web que nos permitirá saberlo: https//heidoc.net. Dentro de esta web, deberás clickar en la sección “Free Kindle” y seleccionar el país que quieras. A partir de aquí, puedes suscribirte para que te lleguen a diario notificaciones de los libros que van estando disponibles o avanzar hacia el listado de libros que hay disponibles.
¿Qué tipo de recursos pueden encontrarse en esta web?
En Amazon podrás encontrar a diario libros gratuitos de todo tipo: autoayuda, manuales, libros de ficción, clásicos… Esto es así porque algunos clásicos son de libre acceso, como ya hemos comentado y otros libros los pondrán algunos autores a disposición de todos los usuarios durante un número limitado de días para promocionarse. Eso sí, los libros que consigas de esta manera, serán accesibles para ti siempre. No se trata de ningún tipo de préstamo, son regalos permanentes.
Utilizando la web que hemos sugerido antes, es el sistema más cómodo de todo los que hemos mencionado aquí. Si ves en la lista de la web algún libro que te interese, solo tienes que pinchar en él. Esto te llevará a la web de Amazon, donde tendrás que seleccionar “Comprar en 1-clic”. Como son libros que están regalando, al comprarlo el coste será de 0€. Una vez lo tienes, te llegará un email de confirmación, igual que si hubieses pagado por él y si tienes un dispositivo Kindle se te trasferirá automáticamente a él. Si no dispones de este dispositivo, solo tienes que instalar la app de Kindle y podrás leerlo desde ahí utilizando tu móvil o Tablet. La única desventaja que esto presenta es que el único ereader que puedes utilizar es uno de Amazon Kindle. No funciona con otras marcas.
Como veis hay un montón de webs que te permiten leer ebooks completamente gratis, de forma fácil y cómoda. Aunque hay muchas más, nosotros hemos seleccionado las mejores para ti ¿Qué esperas para empezar a leer?