
Hace tiempo hablamos de cómo funciona la tinta electrónica en los e-readers. En ese artículo comentamos que en 2020 aparecerían estos dispositivos con pantalla a todo color. Meses después, nos sorprendieron con Pocketbook Color y vimos esto convertido en una realidad. Este año, E-Ink Corp (la empresa que desarrolló la tinta electrónica) nos presenta una mejora de las pantallas a color: la tecnología ACep.
Tecnologías de tinta electrónica a color que ya existían
Como ya hemos comentado, las pantallas de tinta electrónica a color ya existían. Por un lado, ya teníamos las pantallas ACeP, que se utilizaban principalmente para la señalización digital. Estos carteles poseían un filtro de cristal muy pesado, de baja transparencia, por lo que no era una tecnología adecuada para los e-readers.
Para estos dispositivos, apareció en 2020 E-Ink Kaleido, tecnología que implementaba la pantalla del Pocketbook Color en 2020. Este se componía de una pantalla de tinta electrónica Carta 1100 Ink y un mosaico de filtros de color. Estas pantallas pueden funcionar con o sin cristal y, son lo suficientemente finas para que la lectura se haga cómoda. La única desventaja es que la resolución no es óptima: 100 ppp y 4000 colores.
Debido al éxito de la E-Ink Kaleido, se está desarrollando actualmente la tecnología E-Ink Kaleido 2. Esta trae mejoras en la saturación, el tiempo de resfresco de la pantalla y la resolución, y permitirá a las empresas fabricar e-readers con o sin cristal y con pantallas desde 5.84″ hasta 10.3″.

Pantallas de tinta electrónica a color con ACeP
E-ink Kaleido es una tecnología bastante prometedora, sin embargo, ACeP parece aún mejor. Como ya hemos comentado, es una tecnología que se usaba en los paneles de señalización digital pero, parece que al fin lo tendremos para los e-readers.
ACeP (siglas de Advanced Color Paper) es capaz de mostrar una gama de colores muy amplia, en concreto 32.000, bastantes más que E-Ink Kaleido y alcanzar una resolución de entre 200 y 300ppp, dependiendo del tamaño de la pantalla. Esta tecnología nos permitiría tener e-readers más versátiles y de muy buena calidad.
¿Sería esto realmente útil?
En la actualidad están apareciendo nuevos dispositivos con pantalla electrónica, desde tablets hasta móviles o monitores. Esto esta muy bien, ya que la tinta electrónica cansa menos la vista y es de bajo consumo. Además, si eres un lector apasionado, estas pantallas imitan a la perfección las páginas de un libro.
Si se implantan de forma más regular la tinta electrónica a color, se mejorará la experiencia de uso de estos dispositivos y serán más atractivos para el público general. Además de eso, mejorará la experiencia de lectura de libros ilustrados o cómics y los e-readers podrían incluir más funciones, como la visualización de fotos. Seguro que muy pronto, tendremos dispositivos de lectura aún mejores. Este año 2021 promete mucho.
¿Qué te parecen las pantallas de tinta electrónica a color? ¿Les ves utilidad? Déjanos tu opinión en comentarios.
Fuente: goodereader.com